La creación de C.O.N. México comienza en octubre de 2005en la ciudad de Toluca. Cada uno de sus iniciadores habían adquirido experiencia al paso de los años. La desición de crear el colectivo nace de la inquietud de tener un espacio cultural donde representarse y ser reconocido no sólo como parte de la escena sino como un grupo que conforma la sociedad y la cultura de una nación.
Durante los dos primeros años se hicieron mas de 20 presentaciones y celebraciones que incluian a proyectos representativos nacionales. Postpunk, Deathrock, Gothic rock, New wave, Frankfurt beat, Dark wave, EBM, New beat, techno y el dark side del electro conforma parte de nuestra oferta musical.
Esta oferta musical se expone en cada una de las presentaciones tanto locales como nacionales. Muestra de ello son los 3 festivales pilares del C.O.N.: El Goth Romantic, El Fatal Female y El aniversario.
Cada uno de estos comparte la visión de la igualdad no sólo entre hombres y mujeres, sino de estilos musicales y mentales con la finalidad de la convivencia e intercambio cultural.
En estos tres años no sólo se ha contibuido al talento nacional en eventos o presentaciones, se ha contribuido al generar una marcha silenciosa de respeto por las cultura juveniles y la libre expresión corporal. Se destacan otras partipaciones como ponentes en mesas de trabajo de diversidad cultural en la Universidad Iberoamericana en el 2008, Culturas Juveniles y los Nuevos Retos Culturales en la Universidad Anahuac sur, o como invitados a participar en compartir experiencias en la Universidad de Porto en Portugal en el foro de la Tecnología aplicada a música.
En este último año y como respuesta al compromiso que se adquirió en Toluca se decide residir en un inmueble con ayuda de la Iniciativa Privada. Zona Subterránea ubicada en el primer cuadro de la ciudad de Toluca, ha albergado a la generación de nuevos espacios de recreación, circulación e incluso intercambio cultural. Este lugar a impulsado una oferta diferente y al mismo tiempo complementaria para la creación, por un lado, de vínculos de identificación mediante procesos de experienciación; y por otro, una apertura en la visión que se tiene de la cultura.
En este lugar se han presentado músicos y djs tanto nacionales como internacionales en escasos 8 meses. Cabe resaltar que este tipo de foros sólo existen en 4 ciudades de la república: Tijuana, D.F., Queretaro y Toluca.
El trabajo realizado en la producción de este tipo de cultura se refleja en traer grupos internacionales como “Larva” de España, Tarántula como Dj que entre sus presentaciones ha ambientado presentaciones de David Bowie, London After Midnight entre otros. En el plano nacional ha presentado a proyectos como Ainox de Oaxaca que ha acompañado grandes bandas Internacionales.
Otros proyectos que se han presentado son: Decadent circus, Christ Under Droids, Los Zombies de Chernobil, por mencionar algunos.
No fue sino hasta el 2009 en que C.O.N. propone un festival de conmemoración para su 3er Aniversario donde se definen nuevos mercados, nuevas oportunidades, una nueva propuestas en la presentación de eventos indie en Toluca. Into the darkness fest, cambia la manera de ver este tipo de espectáculos donde las producciones y los lugares son improvistas de las medidas de seguridad, limpieza, comodidad y sobre todo la capacidad de apreciación de los artístas y el sonido son muy deficientes.
Desde la selección de los proyectos hasta el impreso de los boletos se definió en una estrategia basada en el BTL (belove the line) ocupando optimizando recursos sin sacrificar calidad. Se creo un verdadero modelo de venta y promoción específico, modelo podría decirse unica vez usado en este tipo de público. Se determinaron alcances y metas así como estrategias que dieron como resultado que gente de Guadalajara, Veracrúz, Morelia, Zacatecas, DF, y de muchos municipios del Estado de México acudieran a disfrutar de este sin igual festival.
Este evento tuvo trascendencia estatal por el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, Noticieros locales tanto de Televisa como de TV Azteca. En el ámbito de los medios impresos, Reforma hace referencia en su sección de Estado, de este evento señalándolo como “parte del quehacer cultural que generan las expresiones alternativas en México” o como señala en el Fotoreportaje en Metro “un festival que sin duda valdría la pena se repetiera”.
En lo correspondiente a Internet, se vinculó a muchas radios web nacionales, una de las más importantes oidos sordos la cual “tendió” nuestra publicidad y que difundió estos procesos donde sin duda se refuerza parte de la identidad. Otros colectivos, productoras, asociaciones de todo el paìs se sumaron a este compromiso de modificar el concepto y elevar la calidad en los eventos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario